La esterilización es una operación común y habitual que consiste en extraer los órganos de reproducción sexual de tu mascota. También se conoce como «esterilización» para las hembras y «castración» para los machos.
Para las hembras, la esterilización consiste en extraer los ovarios y el útero, lo que se conoce como Ovario Histerectomía (OVH), aunque algunas veces sólo se extraen los ovarios. Esto se hace mediante una pequeña incisión en su costado izquierdo, y también se puede hacer ventralmente (por debajo) longitudinalmente.
Para los machos, el procedimiento consiste en la extracción de sus testículos. El procedimiento es más simple, y no requiere ningún punto de sutura en el caso de los gatos.
Cada año, millones de perros y gatos no deseados, incluyendo cachorros y gatitos, son sacrificados, muchos terminan en condición de calle abandonados, cuyo destino por lo general es terminar arrollado por un automóvil en alguna calle o autopista, con problemas de sarna, miasis, famélicos, y con un final de muerte por inanición. Al esterilizar a su perro o gato, estará poniendo de su parte para prevenir el nacimiento de cachorros y gatitos no deseados. La esterilización y la castración evitan camadas no deseadas y pueden reducir muchos problemas de conducta asociados con el instinto de apareamiento.
La esterilización conlleva una serie de beneficios para la salud de la mascota, pero también la edad es un factor muy determinante, ya que muchos de los problemas de una esterilización temprana se pueden evitar realizando la cirugía, una vez que el animal haya alcanzado la madurez física, por lo que se deben conocer las ventajas y desventajas de una esterilización. Ventajas.
- Evita gestaciones no deseadas, el celo y la seudogestación. En las perras es importante realizar la cirugía durante el anestro (período no fértil de la perra), aproximadamente unos tres meses después del estro (período fértil y receptivo de la perra); ya que la intervención en etapa de estro trae consigo riesgo de hemorragia y puede persistir una seudogestación.
- Evita la aparición de piómetra. La piómetra es la afección uterina más común en perras, poco común en gatas, que han alcanzado la madurez sexual, se trata de una infección secundaria no contagiosa, de bacterias oportunistas y por ciertos cambios morfológicos del útero. Afecta aproximadamente al 25% de las perras–sin esterilizar- antes de los 10 años de edad.
- Disminuye la probabilidad de padecer tumores de glándula mamaria. Están considerados una de las tumoraciones más frecuentes en los animales de compañía. El riesgo de padecer tumores de glándula mamaria aumenta con cada celo, lo que indica que las hormonas sexuales suponen un factor condicionante negativo para su desarrollo. La presentación clínica de los tumores de glándula mamaria es muy variable; pueden ser únicos (42%) o múltiples (58%). Cuando existen varios, éstos pueden ser del mismo (33%) o diferente (66%) tipo histológico. Aproximadamente dos tercios de los tumores de glándula mamaria ocurren en el cuarto y quinto par, probablemente debido al mayor volumen de tejido mamario presente en las mismas. En más del 50 % de los casos se afectan múltiples glándulas.
Al esterilizar a tu perra antes del primer celo existe 95% de probabilidad de no presentar tumores de glándula mamaria, esto va disminuyendo con cada celo (74% de probabilidad de no presentar tumores de glándula mamaria después del segundo celo).
Al esterilizar a tu gata antes de los 6 meses de edad hay un 91% de probabilidad de no presentar tumores de glándula mamaria, este porcentaje disminuye drásticamente con cada celo (11% de no presentar tumores de glándula mamaria cuando la cirugía se realiza después del segundo celo).
- Mejor control de la epilepsia. Algunos estudios indican que las hembras enteras o no esterilizadas, con epilepsia primaria, pueden presentar más crisis compulsivas durante el celo, por lo que la esterilización podría resultar beneficiosa.
- Prolonga la esperanza de vida. Los animales esterilización viven más que los enteros. Tienen menos probabilidad de morir por determinadas enfermedades infecciosas y menor riesgo de vagabundeo y accidentes asociados a éste. Sin embargo, aumenta el riesgo de morir de cáncer (aunque también se puede asociar a que viven más años) y por enfermedades inmunomediadas.
Cambios en el comportamiento:
- Hembras castradas. La conducta sexual desaparecerá definitivamente (atracción de machos, marcaje, agresividad que empeora durante el celo, etc.)
- Machos castrados. La conducta sexual puede disminuirse de forma rápida o lenta, o inclusive no verse afectada. Todo dependerá de las experiencias previas que haya tenido el macho. La monta disminuye un 65%, el marcaje territorial con orina disminuye un 50% en perros y 85% en gatos. La agresividad entre el mismo sexo por territorio o por presencia de la hembra disminuye en un 60% en perros y en 85% en gatos.
- Evita la existencia de tumores testiculares, vaginales, ováricos y uterinos, ya que los tumores de útero dependen en gran medida de las hormonas ováricas para su desarrollo. En el caso de tumores vaginales extirpados quirúrgicamente la castración ayuda a evitar las reapariciones de estos tumores, sobre todo si la extirpación del tumor no ha sido completa Los tumores testiculares son la segunda neoplasia más frecuente en los perros macho después de los tegumentarios. Los tres tipos más habituales son los tumores de células de Sertoli, seminomas y tumores de células intersticiales o de Leydig.
- Disminuye la probabilidad de padecer tumores perianales. Estos tumores son habituales en perros enteros que padecen tumores testiculares.
La decisión de esterilizar a nuestro animal es un acto de responsabilidad hacia él, básica para prevenir y evitar problemas de salud y de bienestar general (emocional, físico y hormonal). Es la mejor opción para garantizar el control de la natalidad de perros, gatos y hurones, evitar nacimientos no deseados y crías sin control.
Esterilizar a tu animal es beneficioso
Para ti: porque te ahorrarás molestias y dinero en el futuro.
Para tu animal: porque disfrutará de una mejor salud física y psicológica.
Para la especie canina y felina: porque ayudarás a mantener un control de la población y a disminuir el abandono.
Para las entidades protectoras: porque ayudarás a disminuir la entrada de animales en los refugios y centros de acogida.
Para la sociedad:
porque los animales abandonados pueden representar un peligro para ellos mismos y para las personas.
porque su gestión genera un gasto público.
porque fomentando el respeto hacia los seres vivos nos dignifica como persona.
drguau@gmail.com