En el estado Nueva Esparta oficialmente las autoridades sanitarias y gubernamentales nunca han tenido programas éticos de control poblacional de felinos y caninos, en unión con algunas alcaldías, recurrían de manera repetitiva e inefectiva al envenenamiento, usando carne envenenada con estricnina, sustancia extremadamente toxica, que produce colapso del sistema nervioso central, llevando a agitación, convulsiones severas, dificultad para respirar, orina oscura, fallo respiratorio y la muerte cerebral. La muerte es muy dolorosa por contractura de los músculos torácicos. Es una droga muy peligrosa por ser NO biodegradable y contaminar suelos y aguas causando además muchos casos de muertes en humanos.
Fundación PIA logro la unión de las organizaciones de protección animal del estado para protestar de forma enérgica y decidida,
durante semanas, ante las autoridades de Corposalud por el envenenamiento de una colonia de perros ubicada en Playa La Caracola, estos animales se encontraban ya esterilizados, sanos y vacunados, siendo atendidos por PIA, y un ejemplar ciudadano Canadiense.
Tuvimos el honor de ser acompañados y asesorados por el eminente Profesor, Médico Veterinario, Doctor en Química y Farmacia: Raúl Silvestri, quien ante esta triste situación decidió viajar a la isla, acompañado de su esposa Bibi, donde dictó cátedra y explicó lo toxico, peligroso e inútil del uso indebido de la estricnina.
PIA tuvo la satisfacción de lograr y ser firmante del compromiso que eliminó el envenenamiento usando estricnina en el estado Nueva Esparta.
piaequipo@gmail.com